jueves, 18 de febrero de 2010

La Comunicación interna en las organizaciones de la sociedad civil - Parte I



Luego de varios años trabajando en una organización de la sociedad civil y en función de mi especial interés por la Comunicación interna, me pareció interesante conjugar ambos temas e intentar analizar el valor y el rol de la CI en las OSC. He tomado varios libros como fuente esperando traer un poco de luz a un aspecto lamentablemente olvidado en muchas organizaciones de la sociedad civil. Espero les guste y les sirva para aplicar a sus respectivas organizaciones!

Las organizaciones de la sociedad civil, tanto en Argentina como en el resto del mundo, se han visto afectadas durante los últimos 10 años por diversos fenómenos que afectan su estructura, sus fuentes de financiamiento y su continuidad, sobre todo de aquellas que no han podido aggiornarse y realizar alianzas estratégicas. Las nuevas tendencias de mercado, entre ellas las Responsabilidad social en las empresas, la velocidad de los cambios en la sociedad, en los stakeholders, la excesiva saturación de ideas, causas y por qué no, de organizaciones sociales, nos llevan a pensar que las OSC se encuentran ante un desafío sin igual hasta el momento. El desafío consiste en analizar, rever y aggiornar sus métodos y procedimientos en todas sus áreas, su posicionamiento, sus relaciones con sus stakeholders, en definitiva su manera de hacer dentro y fuera de la organización. Estos desafíos tienen que ver también con tres elementos de vital importancia: [1]
1. Los roles que, desde la perspectiva del empresariado deben asumir las organizaciones del Tercer Sector para lograr un mejor desempeño de sus acciones.
2. El análisis de los desafíos que va a suponer para las ONG’s, un cambio en el enfoque de responsabilidad social por parte de las empresas. Lo que a su vez implica analizar la pertinencia o no del cambio de las organizaciones sociales.
3. El análisis de las oportunidades que desde la perspectiva de las ONG supone la RSE.
Sin dudas en este nuevo contexto, las empresas asumen un rol diferente y más comprometido con la sociedad, rol que original e históricamente era exclusivo de las OSC. Por otra parte, debemos aceptar las fuertes diferencias existentes en cuanto a profesionalización y recursos entre empresas y OSC. Las empresas tienen más experiencia en lo que se refiere a trabajo orientado a objetivos, están (en general) enfocados en estrategias y tienen una estructura profesionalizada que permite su continuidad. Esa estructura implica tener reglas, normas y procedimientos que mejoran el accionar de todos los recursos de la organización, fundamentalmente el de sus recursos humanos. Ante esta realidad nos preguntamos, cuáles son o debieran ser los cambios necesarios dentro de las ONG’s que le permitan mantenerse y seguir afianzando su posición dentro de las comunidades en las que están insertas.
Pareciera existir una especie de competencia entre ONG’s y Empresas que realizan acciones de RSE, y en esta competencia, quienes mejor preparados están, indudablemente, son las empresas.
La perspectiva del párrafo anterior es un tanto exagerada y egoísta, lo cierto es que tanto Empresas como ONG’s existen y existirán siempre en la sociedad. Ante esta realidad, son las ONG’s las que deben profesionalizar sus recursos para ser cada vez más efectivas en el cumplimiento de su misión. En esta profesionalización, sin dudas, es interesante plantear un trabajo conjunto con empresas, por ej. El voluntariado corporativo puede ser una herramienta clave de alianza Empresa-OSC que permita, por un lado, la profesionalización de los recursos de la OSC a partir de la propia estructura de la empresa, y por el otro, la posibilidad de los empleados de acceder a actividades que, entre otras cosas, refuercen su estima por la empresa a la que pertenecen.
En esta comparación entre Empresa- OSC existe variedad de formas de hacer, que las últimas deben mejorar.
En los últimos años se comienza a profesionalizar la generación de recursos para organizaciones de la sociedad civil (Fundraising), en virtud de esto también se produce un crecimiento en cuanto a la Comunicación Externa de dichas organizaciones. Son múltiples y variados los ejemplos a partir de los cuales las ONG’s buscan generar recursos, tanto para el mantenimiento de su estructura como para la misión para la que fueron creadas. Es así que se ha priorizado las acciones “hacia fuera” de la organización, dejando relegadas acciones que sin duda, lograrían una sinergia que se vería reflejada en resultados económicos concretos.
En cuanto a las acciones “hacia dentro” de la organización, una de las áreas más comprometidas tiene que ver con los recursos humanos y fundamentalmente con la comunicación interna y motivación.
El artículo “Principios de la Comunicación Interna en el tercer sector” de José María Laporte, nos presenta una serie de recomendaciones en ese sentido. Los invito a leer la segunda parte de esta nota donde se intentará desglosar las necesidades de CI en las OSC, los espero!!

[1] La Responsabilidad Social de las Empresas. Concept Paper. Fernando Casanova. Coordinador. Oficina Subregional de Buenos Aires. Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Pag 8.

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